Pues no, nada de CS7 como todos esperaban. Ahora las nuevas versiones de todas las aplicaciones se llamarán sencillamente Adobe CC (Creative Cloud, y no Credit Card como ya dijo alguien). Así que se acabo la bonita numeración que llevábamos, así es. ¿Y entonces ahora qué?, pues ahora, y según las noticias oficiales que salen directamente desde Adobe vamos a dejar de tener actualizaciones cada ciertos periodos de tiempo de unos 18 meses, que es a lo que más o menos estábamos acostumbrados, para tener una serie de actualizaciones de menor calibre pero más constantes.

Las actualizaciones grandes vendrán, pero al parecer no tendrán la importancia que tienen ahora, sino que estarán acompañadas en el tiempo por esta serie de actualizaciones menores que irán aportando pequeñas mejoras y funcionalidades en nuestras aplicaciones. Lo que aún no está muy claro es cual será la nomenclatura de esas nuevas versiones, aunque mi propuesta sería que se dejen de numeritos y directamente le pongan el número del año en curso ¿para que más, no?, además así quedaría mucho más claro cuanto tiempo hace que no actualizas tu software o cuantas versiones llevas de retraso. Lo que no se entiende es lo que nos dijo el CEO de Adobe Shantanu Narayen en la presentación de este MAX 2013, que no volveríamos a tener una numeración (o algo parecido) que acompañe a la versión. De hecho, os puedo asegurar que este es uno de los temas que tienen sobre la mesa los chicos del equipo de desarrollo esta misma semana y de ahí sacaremos las primeras decisiones.

Precios de Adobe Creative Cloud

En lo referente a los precios sigue habiendo cosas de las que hablar, y es que resulta que Adobe ha vuelto a bajar los precios de su Creative Cloud y encima le ha dado más servicios y programas, a excepción del esperado Fireworks que aún no se ha elevado a la versión CC y del que nadie dice ni palabra. Malo. Cuando hablo de esos otros programas o servicios nuevos me refiero a los nuevos servicios como Behance (para la creación y publicación de portfolios profesionales en una web que quiere ser también una red social de diseñadores con opciones para contactar con otros diseñadores o sencillamente ver sus trabajos y opinar), o como Prosite (para la creación y gestión de un sitio personal con carteras profesionales), con sendas aplicaciones táctiles para iPhone también incluidas, por supuesto.

Evento en Madrid de la presentación de Adobe Creative Cloud

join-creatives-fma-940x300
Adobe España acompañó de manera online en Madrid la presentación mundial de Adobe CC, que se hizo desde el Nokia Theatre de Los Ángeles (Centro de Convenciones de Los Ángeles). Un evento muy bien organizado y con la dosis justa de información y tiempo de desarrollo para las horas que eran, hay que reconocerlo.

Fue justo después cuando se hicieron un par de demos muy cortas, unos diez minutos cada una, de varias aplicaciones divididas en dos segmentos, el de diseño para papel y diseño web y vídeo a cargo de Toni Lirio.

Tampoco faltaron los canapés y esas charlas con los asistentes que son la verdadera sal de este tipo de reuniones. En mi caso creo que debo decir que prácticamente monopolicé al pobre Miquel Bada durante un buen rato hablando de un montón de cosas interesantes como todo lo nuevo que viene con Creative Cloud o mi propio Grupo de Usuarios de InDesign

El evento en Los Ángeles (CA)

ADOBE MAX 5

El evento principal en el teatro Nokia del Centro de convenciones de Los Ángeles, en cambio, fue muy diferente. El Sr. Narayen antes mencionado comenzó la primera charla con una presentación propia del mismísimo Hollywood proyectando tras de sí un vídeo interactivo en el que se hizo un repaso de la historia de las herramientas en la vida de la compañía. Y no fue precisamente en una pantalla pequeña. Para proyectar el vídeo fueron necesarios más de 40 proyectores sincronizados sobre una pantalla de cerca de mil metros cuadrados con un total de 0.5 billones de pixeles que sirvió para crear un espectáculo difícil de igualar. Os dejo por aquí la muestra de cómo fue mas o menos el espectáculo.

Fue justo después de todo eso cuando empezaron a llegar los datos que siempre dejan con la boca abierta a cualquiera: Generamos aproximadamente unos 2.5 Exabites de información cada día que se reparte entre una media de unos 300 millones de tweets al día, 500 Terabites de material cargado en Facebook, 294 billones de emails enviados y unos 3000 vídeos nuevos subidos diariamente en YouTube. Las cifras son como para pensarlas, pero lo que no tiene discusión alguna es que todo ello supone un “pastel” del que nadie quiere perder su trozo. Y lo entiendo.

A partir de ahí fue cuando comenzó el verdadero espectáculo para el que estaban allí todos y cada uno de los presentes, las demostraciones de producto! ¿Y por cual pensáis que comenzaron?… como no podía ser de otra manera, por Photoshop (un dato muy significativo de lo que representa el editor de imagen para la marca de San Francisco). Sin duda alguna, el Rey, se mire desde donde se mire. Y allí se presentó un personaje ya conocido por muchos, el evangelista de Adobe Terry White que mostró características nuevas como Camera Raw 8, o el nuevo filtro estabilizador de imagen, algo que ya se dejo ver en el anterior MAX pero sólo como tecnología en desarrollo para una futura implementación. Pues aquí está terminado.

Después fueron llegando el resto de las aplicaciones y sus demostraciones: Illustrator, After Effects, Edge, etc. con sus respectivas demostraciones y nuevas funcionalidades. Todo un despliegue de medios técnicos y humanos que justifican el coste de cada entrada al MAX.

Los productos que se presentaron fueron dos, un lápiz óptico para tabletas denominado“Mighty” y una regla inteligente para usar también sobre tabletas llamada “Napoleon”. Ambos proyectos han llamado mucho mi atención, y en cualquier caso, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar este vídeo para ver ambas herramientas en acción.