HTML5 introduce soporte integrado para el contenido multimedia gracias a los elementos <audio> y <video>, ofreciendo la posibilidad de insertar contenido multimedia en documentos HTML.

html5

Las etiquetas <audio> y <video> proporcionan apoyo para la reproducción de audio y video sin necesidad de plug-ins. Los codecs de video y audio ofrecen diferentes niveles de compresión y calidad. Un formato de contenedor se utiliza para almacenar y transmitir el vídeo y el audio codificado de manera conjunta.

Los diferentes navegadores no soportan los mismos formatos para audio y video en HTML5, principalmente debido a problemas de patentes. Para hacer un vídeo de HTML5, que trabaja en las nuevas versiones de los principales navegadores, puede usar el elemento <source> para reproducir en formatos WebM o el formato AAC MPEG H.264, usando el elemento de origen de esta manera:

<video controls>

<source src=”somevideo.webm”type=”video/webm”>

<source src=”somevideo.mp4″type=”video/mp4″>

I’m sorry; your browser doesn’t support HTML5 video.

<!– You can embed a Flash player here, to play your mp4 video in older browsers –>

</video>

WebM

El formato WebM es una versión restringida del formato contenedor Matroska. Lo cual utiliza el códec de vídeo VP8 y el códec de audio Vorbis.WebM es soportado por los navegadores Gecko(Firefox), Chrome y Opera, y el soporte para el formato se puede agregar a Internet Explorer y Safari mediante la instalación de un add-on.

Declaración de Microsoft sobre por qué IE9 no tiene soporte WebM nativo.

Gecko reconoce los siguientes tipos MIME para los archivos WebM:

  • video/webm

Un archivo WebM que es capaz de reproducir video (y es posible audio también)

  • audio/webm

Un archivo WebM que contiene audio únicamente.

Ogg Theora Vorbis

Este formato contenedor Ogg con el códec de vídeo Theora y el códec de audio Vorbis es compatible con los navegadores ya mencionados anteriormente, menos para el navegador Internet Explorer.

Gecko reconoce los siguientes tipos de MIME para el archivo Ogg:

  • audio/ogg

Un archivo Ogg que contiene sólo audio.

  • video/ogg

Un video que contiene el archivo ogg (y posiblemente audio también).

  • application/ogg

Un archivo Ogg con el contenido especificado. Utilizando uno de los otros dos tipos MIME es preferido, pero se puede usar esta opción si usted no sabe lo que el contenido del fichero es.

Ogg Opus

El contenedor Ogg también puede contener audio codificado con el códec Opus. El apoyo  esta disponible en Gecko 15.0 (Firefox 15.0 / Thunderbird 15.0 / SeaMonkey 2.12) y superior.

MP4 H.264 (AAC o MP3)

El formato contenedor MP4 con el códec de vídeo H.264 y, o bien el códec de audio AAC o el códec de audio MP3 es nativamente compatible con Internet Explorer, Safari y Opera, pero Chromium y Opera no son compatibles. Firefox pronto admitirá el formato.

Los formatos MPEG están cubiertos por patentes, que no tienen licencia libre. Todas las licencias necesarias se pueden comprar de MPEG LA.

WAVE PCM

El formato contenedor WAVE, con el códec de audio PCM (WAVE codec “1”) con el apoyo de Gecko (Firefox), y Safari. Archivos en el formato contenedor WAVE normalmente terminan con la extensión “. wav”.

Gecko reconoce los siguientes tipos MIME en archivos de audio WAVE:

  • audio/wave (preferido)
  • audio/wav
  • audio/x-wav
  • audio/x-pn-wav