Una pequeña introducción a Cobol

 

COBOL, acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios, se creó en el año 1959. Su objetivo era crear un lenguaje de programación universal para ser utilizado en cualquier ordenador, ya que tan pronto como en los sesenta, ya existían muchos modelos de ordenadores que eran incompatibles entre sí.

Su propósito era el de orientarlo al mundo de los negocios.

COBOL tiene unas excelentes capacidades de autodocumentación, igual que, en el momento de su lanzamiento, unas excelentes capacidades de gestión de los tipos de datos y los archivos.

A lo largo de los años, el lenguaje COBOL se ha ido revisando y modificando para adaptarse al nuevo modelo de mercado actual.

Cobol en el panorama laboral actual

Ahora mismo existe un desajuste importante entre las necesidades de las empresas y la formación de los profesionales jóvenes. Muchas empresas buscan especialistas en programación COBOL, CICS y JCL, en su mayor parte sin éxito (especialmente en cuestión de COBOL). La razón de la escasez de estos profesionales es que, en la actualidad, tanto centros educativos como universidades apenas ofrecen esta formación o conocimientos.

Micro Focus encuentra que entre las 119 principales universidades de TIC en el mundo, de apenas ninguna salen jóvenes con los conocimientos que aún pide el mercado de empresas, sobre todo bancas, aseguradoras, administraciones públicas, telefonía, etc.

En muchos casos, COBOL ni siquiera forma parte del plan de estudios de las universidades, y de las que forma parte, en muy pocos casos se estudia de manera específica, ofreciéndose a menudo como opcional.

Actualmente, las posibilidades laborales de COBOL son muy positivas, y se valora como una opción de futuro. El 71% de las organizaciones empresariales necesita profesionales formador en COBOL porque sigue apostando por aplicaciones creadas en este lenguaje de programación, y lo seguirán haciendo, se espera, durante los próximos diez años.

El equipo del blog de Aula-Center ha estudiado las ofertas que se encuentran actualmente en el mercado laboral, y a junio de 2013, un 25,5% del total de ofertas en programación en Infojobs corresponden a una búsqueda de profesionales de COBOL.

Curso cobol, curso cobol madrid, cursos tecnología, cursos aula-center

Echa también un vistazo a la entrevista de nuestra formadora en COBOL.

Curso relacionado: