¿Algunas veces has pensado que las redes sociales son poco seguras? Pues bien, esto es como todo… Tiene su riesgo, pero usado de forma inteligente, el riesgo de ver invadida su privacidad por extraños disminuye.

Estos son,  según el  ranking elaborado por Kaspersky Lab,  algunos de los errores más habituales que se cometen  a la hora de utilizar las redes sociales.

unnamed

  • Biografía completa: Evite poner su fecha de nacimiento completa,  mencionar a sus familiares, nombres de mascotas, etc… Recuerde siempre que hay instituciones (económicas, marketing, etc…) que usan estos datos, y que están muy lejos de ser privados. Puede parecer exagerado, pero a través de Facebook y otras redes sociales también navegan múltiples cibercriminales al acecho de todo tipo de datos con los que hackear nuestras cuentas.

  • Post abiertos: Es cierto que las redes sociales están para compartir, pero hay que ir con cuidado a la hora de con quien compartimos. Hay varios casos de gente que por un post ha perdido su trabajo. Lo mejor es dejar los post para “solo amigos” o “amigos de amigos”, de esta forma tenemos más controlada la información privada y se evita el riesgo de que sus post se puedan malinterpretar.

  • Contraseñas inseguras: Facebook tiende a tener muchos mensajes  y diversas galerías, las cuales preferimos que sigan siendo privadas. También se puede usar la misma cuenta Facebook para logear en diferentes páginas de la red. Por lo tanto, si tienen acceso a dicha cuenta, todas las demás se veran comprometidas también. Algunos consejos serian evitar poner la clave de Facebook en cualquier otra página. La contraseña para redes sociales debe ser única, preferiblemente sin datos personales o que le identifiquen. Es recomendable activar la doble identificación.

  • Tu ubicación:  Es una fuente de información sobre donde estas, vives o trabajas. También el registrarse a través de un restaurante, hotel, etc… es una clara mención a que no estás en casa, información privilegiada para cualquier ladrón.

             La solución más sencilla:  desactivar ”geoetiquetado” y controlar la gente que ve tus “lugares”.

  • Agregar desconocidos: Es aconsejable hacerte amig@  en redes sociales solamente de conocidos de cierta confianza. Ya que tu amistad confiere poderes a gente que luego, la puede utilizar de formas poco éticas.