Mucho se está hablando las últimas horas de la compra de Tumblr por parte de Yahoo y el astronómico montante de la operación. Pero muchas personas se habrán hecho esta pregunta: ¿Qué demonios es Tumblr?

En los últimos meses Tumblr se ha posicionado como una de las redes sociales más pujantes y de moda, aunque su penetración en España aún sigue siendo minoritaria. Tumblr es una red social de microblogging. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: al estilo TwitterTumblr nos permite publicar textos, fotos, enlaces, citas y otros formatos de entrada sencilla y de pequeña extensión, pero en formato blog. Es decir, no tenemos una cuenta desde la que publicamos, sino que en Tumblr desde un perfil podemos tener varios blogs en los cuales publicar lo que queramos, siempre en pequeño formato.

Tumblr

Tumblr

Por explicarlo de manera muy simple, Tumblr aúna la sencillez, rapidez y funcionalidad de Twitter con la parte un poco más reflexiva de Facebook, todo ello en formato blog, como WordPress. Y todo este “desbarajuste”, ¿para qué me puede servir? Muy sencillo. En momentos determinados, tenemos material, pensamientos, ideas, citas o reflexiones que no tienen suficiente tamaño o no están desarrollados como para poder publicarlos en nuestro blog de toda la vida, y en este sentido, Tumblr nos ofrece la posibilidad de publicarlos en esta red social. Podría funcionar como un cuaderno de notas en forma de blog.

Así, como en otras redes sociales, nuestro blog podrán seguirlo otros miembros de Tumblr y nosotros podremos seguir a su vez a estos. En Tumblr se combinan las fotos espectaculares con pequeñas reflexiones íntimas. Todo cabe en sus más de 50 millones de blogs contenidos en esta red social, ahora en manos de la gigante Yahoo.

El concepto de Tumblr viene del término inglés Tumbleblog, que se define de la siguiente manera según Jason Kottke:

Un tumblelog es un flujo de conciencia improvisado, un poco al estilo de las listas de enlaces de los linklog pero con más cosas además de enlaces. Me recuerdan a un antiguo estilo de blogs, en la época en que la gente los hacía a mano, antes de que Movable Type obligara a poner los títulos de los posteos, las entradas de los blogs se convirtieran en pequeños artículos de revistas, y los posteos pertenecieran a una conversación distribuida a través de toda la blogosfera. Robot Wisdom y Bifurcated Rivets son dos weblogs de un estilo más antiguo, que se parecen mucho a estos tumblelogs con mínimos comentarios, muy poca charla entre blogs, el mínimo suspiro de un algo terminado y publicado, casi pura edición… realmente sólo una forma de publicar rápidamente las “cosas” con las que te encuentras cada día en la web.

Esperemos que el uso de Tumblr por parte de Yahoo haga de esta red social un buen negocio, no solo para la cartera de la gigante sino para los usuarios, que en un corto plazo puedan disfrutar de nuevas e interesantes funcionalidades para esta divertida herramienta.