html5

Introducción de DRM (Digital Rights Management) para vídeo en HTML5.

 

El World Wide Web Consortium (W3C), el organismo encargado de los estándares de la web, decidió continuar adelante con la tecnología que permitiría a compañías como Netflix reproducir vídeos encriptados a través de sitios webs, a pesar de la oposición de Free Sofware Foundation, Electronic Frontier Foundation, y una petición que reunía 25.600 firmas. Microsoft ha ayudado a desarrollar esta tecnología, a la par que Google ya ha construido la especificación: EME (Encrypted Media Extensions) y la ha incorporado a su Chrome.

Se publicó un borrador para EME. Se trataría de una plataforma que permitiría el uso de gestión de derechos digitales (DRM) en HTML5 de manera directa. El estándar permitiría que tu explorador pudiera instalar un plug-in que haga el trabajo. De esta manera haría posible la encriptación, pero no la llevaría a cabo en sí misma.

Ante esto, el jefe ejecutivo de W3C, Jeff Jaffe, defendió que algo de estandarización y apertura es mejor que no tener nada. La alternativa podría, después de todo, permitir a los programadores depender der plug-ins como Adobe Systems Flash Player o aplicaciones que directamente no tengan que utilizar la Web. En este caso el ejemplo que mejor sirve para ilustrar este avance es Netflix, ya que utiliza Silverlight en lugar de Web, pero su nuevo reproductor basado en Web sí utiliza EME.

Jaffe señala que habrá contenido protegido en la red, pero debería haber una sola red tan común como sea posible, donde se pueda acceder tanto a contenido protegido como a libre.

La EFF y la FSF continúan haciendo campaña contra esta especificación, alegando que va en contra de la filosofía de la red y el contenido compartido.

Siendo realistas, lo más problable es que si W3C no ofreciera una alternativa de DRM en HTML5, las empresas acabasen por sacar su propio sistema. Muchas ya están colaborando en EME para permitir que haya streaming de contenido protegido, y estas empresas acabarán utilizando, de una manera u otra, un sistema para cerrar sus contenidos, incluso si no se les ofrece en HTML5.