África Aragón es la profesora del curso de COBOL que ofertamos en Aula-Center. Nos ha concedido un poco de su tiempo para hablarnos de su curso y contestarnos algunas preguntas sobre el panorama de COBOL en el entorno laboral actual. Os invitamos a que le echéis un vistazo.

 

Hola, África. Cuéntanos un poco de ti y lo que haces en tu día a día profesional.

Hola, mi nombre es Africa Aragón y desde hace más de 10 años desarrollo mi labor profesional como formadora en el entorno Z Series, HOST / MAINFRAME de IBM. Lo que llamamos “grandes sistemas de IBM”. Este entorno, aunque admite más lenguajes de programación, es COBOL es que más se utiliza por ser un lenguaje creado específicamente para la gestión.

¿Cuál es el panorama de COBOL en la actualidad?

Pues mientras los grandes bancos, aseguradoras, telefónicas, administraciones públicas y grandes empresas dispongan de este sistema, no va a faltar la demanda de los distintos perfiles sino muy al contrario, de hecho, cada vez hay más necesidad.

¿Y esto por qué es?

Hay multitud de factores, pero podemos enumerar los principales:

  • El primero, que los que crecimos desarrollando COBOL ya tenemos cierta edad y con pocos años por delante para jubilarnos.
  • Segundo, que por lo general en ninguna facultad o escuela técnica o superior se enseña. Tampoco en los Ciclos Formativos, la antigua “Formación profesional” , donde se ha sustituido COBOL por Java y C# ante la errónea creencia de que COBOL estaba obsoleto e iba a desaparecer.
  • Tercero,  porque a los jóvenes no les resulta amigable COBOL una vez que los entornos visuales han hecho su aparición, lo que hace que opten por otros lenguajes.
  • Cuarto, porque continuamente hay fusiones, compras y recompras de bancos y es necesario migrar a este sistema que siempre es el elegido en el caso de desigualdad de software entre las entidades fusionadas.
  • Quinto, porque el lenguaje COBOL también está presente en “entornos medianos” como AS400, lo que da más posibilidades de colocación pues también está muy demandado.

Explícanos un poco entonces el curso que estás ofreciendo para Aula-Center.

En parte queremos colaborar en la lucha por el desempleo, aunque también por las razones que he expuesto antes. Este curso privado se encuentra a un precio súper reducido con el fin de que el alumno adquiera  sólidos conocimientos que le permitan:

  • Ofertarse como becario o programador junior en alguna de las ofertas que podéis encontrar en el mercado laboral.
  • Obtener un valor añadido que le permita al alumno ser seleccionado en alguna de las becas con compromiso de contratación donde se valora por encima de todo, los conocimientos previos de COBOL.

Muchas gracias, África. Ya para terminar, ¿puedes decirnos por qué debería la gente elegir tu curso de COBOL?

Desde hace años han desaparecido los cursos bonificados de COBOL, así que sólo haría falta  comprobar los precios de otros cursos privados ofertados, cuyo abanico se mueve entre los 3.000 y los 6.000 euros. Un curso así por este precio está imposible de encontrar en el mercado.

Curso relacionado: