Daniel Morató es el formador de los cursos de Microsoft que ofertamos en Aula-Center. Daniel es Ingeniero Informático y cuenta con las siguientes certificaciones MCT, MCSA, MCSE, MCTS. Ha trabajado como Administrador de Sistemas en grandes compañías como Accenture o Dell, tanto en España como en Francia e Inglaterra. Desde hace unos años combina su trabajo como freelance en distintos proyectos de sistemas con su labor como  formador oficial de Microsoft.

Nos ha concedido un poco de su tiempo para hablarnos de sus cursos y contestarnos algunas preguntas sobre su opinión sobre el valor de las certificaciones de  Microsoft en el Mercado Laboral.

¿Qué ventajas supone para el mercado laboral ahora mismo dominar todas estas tecnologías?

Hola, antes de nada, es un placer para mí poder contestaros en esta entrevista.

Opino que el mercado nacional está cambiando bastante durante estos años con la crisis. Por un lado, no hay tantos especialistas que realmente dominen éstas tecnologías anclados a sus trabajos, y se ha tendido mucho al “pégate con la herramienta” ó el “busca en Google”. Poder contar con gente que esté más especializada, es un autentico valor añadido para cualquier empresa.

¿Qué oportunidades laborales ofrece el tener Certificaciones de Microsoft en estos momentos?

Para bien o para mal, no sólo es un requisito para muchos departamentos de RRHH (filtrado fundamentalmente), sino que para muchas entrevistas técnicas, siempre ponen preguntas para ver cómo te desenvuelves (incluso mismas preguntas de exámenes de certificación). Tener la certificación no sólo te proporciona un conocimiento bastante interesante del producto, sino que te da un extra importante, a nivel de trabajo, contra cualquiera que no la tenga.

¿Cómo enfocas las preparaciones de las Certificaciones?

Muy buena pregunta. Lo quiero y me gustaría es que mis cursos estén enfocados, no sólo a conseguir la certificación, sino ir planteando los conceptos del día a día en el trabajo, que hacer en determinadas situaciones, y además, que hacer y cómo tienes que continuar cuando estés fuera del curso.

¿De todos los cursos que ofreces y los programas que entran en este paquete, ¿cuál crees que tiene más futuro?

Probablemente la certificación de Server 2012. Muchas empresas todavía funcionan en 2008, pero tendrán que migrar en algún momento a 2012. Cuando llegue ese momento, verán que el sistema operativo cambia radicalmente, y necesitarán de gente que les eche una mano. Veo una buena ventana ahí para cualquiera que esté buscando una progresión.

¿Qué crees que es tu mayor aportación a los Cursos que impartes?

Me gusta pensar que puedo aportar algo de experiencia práctica en mis cursos, y, a diferencia de otros formadores con muchos más años, o que no ha salido mucho del mundo de la formación, soy bastante experto en el mundo de los servidores y redes de almacenamiento, el pan y la mantequilla de cualquiera de éstos productos de Microsoft. Esa sería mi tarjeta de presentación.

Para cerrar un poco la entrevista, ¿qué aconsejarías a la gente que quiere especializarse en el mundo de los sistemas, dada tu experiencia a lo largo de estos años?

¡Vaya pregunta! Antes de nada, no rendirse. Es un mundo que evoluciona muy rápido, muchas tecnologías que se quedan obsoletas en poco tiempo. Pero el primer paso sería sin ninguna duda, empezar con la virtualización (cualquier producto que conozcas para empezar está bien) en tu casa, en tu equipo, y de ahí, empezar a dedicarle tiempo. Los cursos oficiales de Microsoft son un buen comienzo para esto.

 

Muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo, Daniel.

¡Gracias de nuevo a vosotros!

Cursos relacionados: