Sergio, nuestro formador experto en Excel, es desde el 2006 el administrador de Ayuda Excel y lidera un grupo de expertos en el foro de la web. Tiene un amplio catálogo de trabajos con Excel, que van desde el planteamiento del modelo de hoja de cálculo, hasta el seguimiento de los trabajos por parte del usuario final. En mérito a este trabajo, ha sido reconocido, por parte de Microsoft como MVP (Most Valuable Professional) en los años 2011, 2012 y 2013.

Sergio nos ha concedido un poco de su tiempo para hablarnos de sus cursos y contestarnos algunas preguntas sobre su opinión sobre el valor del dominio de VBA Excel en la actualidad:

Excel

P: ¿Qué es lo que más te gusta de VBA Excel?

R: Aunque hay varias características de VBA que me fascinan, quizá la que destaca por encima de todas es la posibilidad de automatizar totalmente cualquier tarea repetitiva, de tal forma que en muchas situaciones, con un solo clic de ratón, podríamos terminar el trabajo de todo un día. Imagina que un empleado debe recibir 15 archivos diferentes de cada una de las sucursales de una empresa, fusionarlos en una sola hoja de Excel y eliminar los registros que no cumplen unas determinadas condiciones. Con un solo clic de ratón, las 4 horas de trabajo que a ese empleado le llevaría hacer todas esas tareas, se convertirían en 3 segundos. Fíjate qué ahorro de tiempo.

P: ¿Qué ventajas supone para el mercado laboral ahora mismo dominar VBA Excel?

R: Actualmente, la mayoría de las empresas ha adoptado una política de optimización productiva y de costes muy severa, por lo que cualquier idea que suponga ahorrar un euro es bienvenida. Contratar a una persona con conocimientos de VBA para que optimice las plantillas que se utilizan en la empresa es sinónimo de aumento en la productividad para el resto de empleados y reducción de errores de cálculo. Por este motivo, la demanda de este tipo de perfiles ha crecido en los últimos años.

P: ¿Qué utilidad práctica ofrece el dominio de VBA Excel?

R: Una de las dos utilidades más destacadas la mencioné antes: la de automatizar las tareas repetitivas. Cuanto más conocimiento sobre VBA se tenga, más tiempo se ahorra. Otra utilidad es la de la creación de aplicaciones a medida. Una persona que domina VBA está capacitada para la creación de verdaderos programas con Excel como soporte, que hoy en día valoran en las empresas.

P: ¿Qué crees que es tu mayor aportación a los Cursos que impartes?

R: Sin ninguna duda, son los ejemplos de macros. Es mucho más práctico que los alumnos vean cómo funciona un código, que explicar para qué sirve. Mientras estoy con una de estas prácticas, cada alumno visualiza mentalmente cómo adaptar ese código a sus propias necesidades

P: ¿Qué aconsejarías a la gente que quiere especializarse en VBA Excel, dada tu experiencia a lo largo de estos años?

R: VBA es el lenguaje más extendido para desarrollar aplicaciones para Office. Hoy en día, se estima que utilizan Excel más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. El 97% de las empresas lo tienen instalado como suite ofimática. Siempre que exista una necesidad de optimización o creación de plantillas que necesiten macros, muchas veces la desarrolla un experto en VBA.

Curso relacionado: