original

 

Son muchas cosas las que Google introduce con Android L, pero para entenderlas mejor y ver ese esperadísimo lavado de cara en todo su esplendor, es hora de que hagamos un repaso. ¿Cómo será el futuro Android 5.0?

Podemos destacar los siguientes cambios:

 

  • Cambio en el diseño – Material Design:

Una de las principales novedades que aporta es que el diseño se adapta a diferentes tamaños de pantalla, siendo de vital importancia ahora que los teléfonos tienden a lo grande y que parece que lo de los smartwatches se quiere poner de moda. En realidad es algo que Google lleva peleando tiempo.

o   Colores más vivos, espacio más amplio, nueva tipografía (cambian la fuente Roboto), animaciones… El cambio de diseño en Android 5.0 será brutal.

o   Iconos planos y más redondos, el teclado, la barra de notificaciones, los botones y por su puesto las aplicaciones.

  • ¿Cómo se verán las aplicaciones?

o   Google ha proporcionado a desarrolladores varias imágenes concepto de sus servicios bajo la influencia de Android 5.0. Todas se acercan a los rumores de Quantum Paper, con colores de fondo, un menú claro en el centro en lugar de en un borde y el rediseño de iconos.

o   En los ajustes y el teclado, las aplicaciones: Contactos, Galería, Google Keep, Gmail, Email, Hangouts, Drive, YouTube, Chrome, Maps, Google Play Music y Play Store y, por supuesto, Google Calendario tendrán modificaciones como nunca antes en la historia de Android. Analicemos más a fondo alguno de ellos:

  • Contactosà Encontramos un nuevo pop up que nos exige un paso más para completar acciones y según algunas críticas recuerda un poco a iOS.
  • Galería de imágenes –> Muestra un menú en la parte superior, lo que evita tener que dar más pasos para cambiar de carpetas.
  • Google Keep, Gmail y aplicación de Email à Los cambios en Google Keep son pequeños, sigue las mismas líneas de diseño. Sí que notamos (no solo aquí) el botón flotante de Material Design. Lo mismo sucede con la aplicación de Email y con Gmail (aunque también cambia el iconito de selección de texto por una forma como de gota). En general, las tres conservan sus colores distintivos y unifican su aspecto.
  • Hangoustà Cuando Android L pase por Hangouts parecerá una herramienta completa y drásticamente opuesta. Puede que las directrices de Material Design le ayude a mejorar.
  • Calendarioà Es la representación por excelencia del giro estético de Android. Es mucho más limpia y está llena de animaciones cuando expandimos entradas de eventos, con las alarmas y con el resto de funciones.

 

  • ¿Qué supone Android L para el usuario?

Poco a poco, a medida que se extienda Android L, iremos viendo cambios más profundos en todo el sistema, pero de momento llaman la atención algunas cosas que pueden ser importantes de cara al usuario, más allá de la experiencia visual.

o   Uno de los cambios más interesantes es que se usará Google Drive en lugar de tarjeta SD, en realidad, parece que Google quiere instar a los fabricantes a que elijan implementar y mejorar el servicio en la nube en lugar del almacenamiento en tarjetas micro SD que pueden corromperse y quedar dañadas. ¿Será este el final del soporte a las memorias externas?

o   Google Maps tendrá permisos localizados: Android sería capaz de activar la configuración de ubicación solo para una aplicación determinada, explicando exactamente lo que está sucediendo con los datos y dando, por tanto, una sensación de mayor control a los usuarios. Los permisos localizados son en realidad algo parecido a lo que hace iOS y alguna ROM.

  • Conclusión:

Como hemos podido comprobar a lo largo del post, se trata de un gran cambio, del Android que ahora conocemos, quedarán pocas cosas (al menos visualmente). El esperado lavado de cara ha llegado.

Ahora solo hay que esperar a ver cuándo se pone en práctica. ¿Qué te parece a ti Android 5.0 o L?

Curso relacionado: