El mundo del posicionamiento SEO está en constante evolución, ya que Google con sus continuas actualizaciones del algoritmo (Penguin 2.0 llegará en las próximas semanas) cada vez lo pone más difícil, y sin duda, cada vez es más complicado realizar prácticas fraudulentas o no éticas para posicionar nuestra web.

 

 

Posicionamiento SEO | La nueva actualización del algoritmo de Google: Penguin 2.0

Posicionamiento SEO | La nueva actualización del algoritmo de Google: Penguin 2.0

 

Si nos movemos en el filo de lo que Google considera buenas prácticas, debemos tener en cuenta que con cada actualización corremos el riesgo de ser penalizados o banneados directamente, lo que echará al traste todo nuestro trabajo previo. Por lo tanto, y como consejo más importante, podemos tomar la siguiente frase:

“No intentes ser natural, se natural”

Como regla general, y considerándolas como malas prácticas, deberemos seguir los siguientes consejos de posicionamiento SEO para optimizar nuestro sitio web:

  • Anchor text engañosos: Google beneficia a las páginas que atraen al usuario por su contenido, y no las que realizan malas prácticas de posicionamiento SEO con anchor text engañosos o falsos, es decir, enlaces que no aportan nada y que Google ya penaliza como spam.
  • Linkbuilding de pago: Otra de las malas prácticas de posicionamiento SEO más perseguidas por Google Penguin es la construcción artificial o de pago de enlaces hacia nuestra web, por lo que los backlinks deberán ser de origen natural para que afecten positivamente a nuestro pagerank, así como que las páginas que nos enlacen deberán ser líderes en nuestra temática y mejor en nuestro propio idioma (es un poco absurdo pero es así).
  • Sobreoptimización de palabras clave: Mucho se ha escrito sobre cuándo, en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, una palabra está sobreoptimizada, hay estadísticas para todos los gustos, algunas hablan que en una página web las palabras claves no deben pasar del 3% y otras dicen que el óptimo está en un 6%, pero, ¿Cuáles son las acertadas? Pues a los chicos de Google les gusta, simplemente, que escribamos para humanos, por lo tanto lo único que deberemos hacer es escribir con sentido común, nada más. Dejaremos de lado antiguas prácticas de repetición incoherente de palabras clave en el texto.
  • Google+: El verano pasado saltaba una noticia aplastante sobre la red social de Google, la cual apuntaba a que ni los propios empleados de Google la usaban. Hoy esta situación ha cambiado radicalmente y ya son más de 500 millones de usuarios en el mundo y, aunque Google no lo reconozca, le da una mayor importancia a los +1 en el momento de mostrar resultados de búsquedas. Por lo tanto es importante que tengas en tu web instalado el botón de Google+ dentro de la estrategia de posicionamiento SEO.
  • Redes Sociales: A parte de Google+ son importante las recomendaciones desde otras redes sociales como FacebookTwitter, etc… Los resultados también se van a orientar hacia lo que se dice de nosotros, por lo tanto dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO las redes sociales y su correcto uso y dinamización tendrán un papel más importante.
  • Vídeos: Es evidente que los vídeos son importantes para Google y para los usuarios, siempre y cuando cuidemos el etiquetado de los mismos para que tengan su efecto en las búsquedas en las que estamos interesados.

La verdad que todos estos cambios hacen que cada día debamos estar más atentos al contenido y menos a viejas técnicas de posicionamiento SEO que, en el fondo, y como se están poniendo las cosas, lo único que hacen es quitarnos tiempo de generar contenido de calidad, porque, ahora más que nunca:

“En el posicionamiento SEO el Contenido es el Rey”