Casos exito Marketing online: The Whopper Sacrifice

Brand: Burger King / Creative Partner: Crispin Porter & Bogusky

Whopper Sacrifice (una aplicación de Facebook) puso en marcha a principios de 2009 con poca fanfarria y casi sin apoyo de los medios – y duró solamente 10 días antes de que Facebook lo cerró sobre la base de “el usuario privacidad violación” (la aplicación notifica amigos cuando fueron suprimidas). Claro, que regalaron 20.000 Whoppers.

La campaña de marketing online  tenía el objetivo de de comprobar que la gente podía “sacrificar” a 10 amigos de Facebook por conseguir una hamburguesa gratis y realmente llegaron a su objetivo pues alrededor de 233 mil personas fueron sacrificadas por las 55,000 que decidieron bajar la aplicación de Whopper Sacrifice y conseguir una hamburguesa gratis.

El lema de la campaña de maketing online fue “La amistad es fuerte, pero Whopper lo es más” (Friendship is strong but the Whopper is stronger).

Esta campaña buscaba promocionar la edición limitada de la hamburguesa Angry Whopper hecha con jalapeños, cebolla y salsa ‘angry’ especial picante.

                                               Curso Marketing online, curso marketing online Madrid, Curso Community Manager online, Curso gratis trabajadores, Curso gratuito trabajadores, Curso Marketing Digital online, Curso marketing y web 2.0 online, Curso Redes sociales online, Cursos aula-center, Cursos tecnologia,

La mecánica de la campaña de marketing online era relativamente fácil: Consistía en elegir a 10 amigos de Facebook de los que no pasa nada si los borras (muy listos, pues hay veces que no conocemos a la persona y los agregamos, una buena alternativa para hacer limpieza de amigos y ganar algo por eso), una vez seleccionadas, el perfil de sus fotos aparecía incendiado y Burger King enviaba al usuario de la aplicación un cupón canjeable por una Whopper gratis. La ventaja es que después de obtener tu recompensa, podías volver a mandar la solicitud de amigos a los que incendiaste.

Whopper Sacrifice era uno que se difundió con un presupuesto media  casi inexistente: unos pequeños banners en el mismo Facebook, y un comunicado de prensa explosivo; “No sé cuántos de ustedes realmente consiguió sacrificios allí, pero condolencias a usted,” dijo Matt Walsh, director del departamento de diseño de interacción en la agencia de publicidad Crispin Porter & Bogusky, cuando presentó la campaña de marketing online.

Matt Walsh, reconoció mas tarde que no todos los comentarios fueron brillantes;”Algunas personas pensaban que era un poco brutal porque hicimos enviar notificaciones”, admitió Walsh. “Si te defriended, te llegaba un mensaje que decía tu amistad valía menos de una décima parte de un Whopper.”

Suena bastante simple, ¿verdad? Pero lo que hizo esta campaña de marketing online con bastante repercusión fue que desafió a la naturaleza misma de la plataforma en la que se juega, es decir Facebook, y dio unos golpecitos en la esencia de cómo las redes sociales han cambiado nuestras ideas de lo que significa “amistad”.

Punto clave de la campaña de Marketing online: Estalló porque era algo que realmente conectó con la gente.