A veces, después de las múltiples innovaciones y renovaciones, se da el caso de que los desarrolladores aprovechan la oportunidad para volver a cobrar dinero por una renovación del software que han desarrollado. Esto podría ser algo que se diese de manera generalizada en iOS 7.

 

app2

¿Por qué? Se trata de un cambio muy radical en el diseño y las funciones de iOS, así que muchos estudios de desarrollo han dedicado una cantidad muy importante de horas a que sus apps estén preparadas, funcionen bien en el nuevo sistema operativo. Esta es la razón principal por la que se espera que muchas de las aplicaciones que se ofrezcan sean de pago incluso si ya se pagó en su momento cuando descargaste la aplicación en tu anterior sistema operativo. El problema principal es que no hay muchas opciones por parte de Apple para que los desarrolladores rentabilicen sus aplicaciones y actualizaciones de software, por lo tanto sólo tienen dos opciones, que sea gratuita o lanzar una nueva y que tenga un descuento. La primera opción es la más sencilla, pero no tiene mucha sostenibilidad a nivel de negocio, claro. Y el principal problema con la segunda es que puede resultar confuso tener dos versiones ligeramente diferentes de la misma aplicación en el mercado, y tarde o temprano una de ellas va a quedarse obsoleta.

Uno de los fundadores de Iconfactory dio su visión como desarrollador, indicando que ofrecían una nueva versión de pago para algunas de sus aplicaciones cada dieciocho meses, pero en ese tiempo se hacía el esfuerzo de que estuvieran actualizadas. En general opina que iOS 7 supone una gran oportunidad para que los desarrolladores atraigan a los nuevos usuarios para sus aplicaciones, pero también para aprovechar la oportunidad de las actualizaciones de pago. Después de todo, aunque siempre haya gente que se queje por tener que pagar otra vez, normalmente se entiende que los desarrolladores necesitan mantenerse de alguna manera. También hablaba del modelo “freemium” que ha funcionado tan bien con Candy Crush, aunque no lo ve como el camino a seguir, dado que es muy complicado hacer una previsión de cómo funcionará el software en el mercado, y si se podrá posponer realmente la consecución de beneficios, por lo tanto no es fácil hacer un plan a largo plazo de esta manera.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estaríais dispuestos a pagar por algo por algo por lo que ya habéis pagado?

Curso relacionado: