Si nos aproximamos a Android desde una perspectiva del usuario, coincidiremos en que es una de las plataformas (si no la que más) que más importancia tiene en la actualidad. Nos permite una gran adaptabilidad, diseño variable y una enorme cantidad de servicios. Sin ir más lejos, el número de aplicaciones desarrolladas para Android ha superado ya las 700.000 y a estas alturas se encuentra en nueve de cada diez smartphones.

 

images

Pero especialmente ahora, con el lanzamiento del Android 4.2 para Nexus en febrero, debemos preguntarnos por qué elegimos Android frente al resto de sistemas operativos para dispositivos móviles, como iOS, Windows Phone o Blackberry.
Se trata de un sistema operativo que, aún después de estos años, continúa atrayendo al mercado, lo que nos lleva a la pregunta original: ¿Qué es lo que nos atrae de Android? ¿Qué ventajas tiene frente a otros sistemas operativos?
Las grandes ventajas las podemos resumir brevemente en estos puntos:

  • Se trata de una plataforma de código abierto basado en Linux, es decir, software distribuido y desarrollado libremente.
  • Licencias GPL. Estas garantizan a los usuarios finales, ya sean individuos u organizaciones, la libertad para utilizar, compartir y modificar el software. Al tratarse de software libre es muy importante el protegerlo contra las restricciones de la libertad de los usuarios.
  • Tiene una gran adaptabilidad para dispositivos móviles. Es decir, podemos instalarlo prácticamente en cualquiera de nuestros dispositivos.
  • Software Development Kit (o SDK), que te proporciona las bibliotecas API y herramientas de desarrollo necesarias para crear y testar aplicaciones para Android.
  • Una de sus grandes bazas es la alta calidad de los gráficos y sonidos que incorpora.
  • Tiene un nivel de seguridad alto.

Estos puntos recorren las razones por las que Android es una plataforma importante en la actualidad, ¿pero y en cuanto al futuro?
Aunque se utilice sobre todo en smartphones y tablets, Android desarrolla también avances en dispositivos como relojes o incluso hornos. Estas adaptaciones aún están en fase de desarrollo, se trata de un sistema al que aún le queda mucho por explotar en el mercado.
Con estas razones, el por qué nos seguimos interesando por Android parece fácil. Nos brinda multitud de oportunidades de incorporarnos al mercado, con una plataforma que alcanza a prácticamente todo el mundo.