Curso Android 4.4.2 KitKat

 

Daniel Gallego Vico,  nuestro formador experto de Android, Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y Profesor de desarrollo móvil en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y Profesor de Android en el Máster en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles, de la la Universidad Alfonso X de Madrid,  nos  ha concedido un poco de su tiempo parahablarnos de sus cursos y contestarnos algunas preguntas  sobre su opinión sobre el valor del dominio de Android en el Mercado Laboral.

¿Por qué deberíamos decidirnos a aprender sobre Android?

Porque en la actualidad es la plataforma móvil con mayor penetración a nivel mundial. Según el último informe del IDC, Android domina el mercado de los smartphones y los sistemas operativos móviles a nivel mundial superando el 80% de cuota de mercado. Esto sin lugar a dudas ofrece un público objetivo enorme de cara a desarrollar un aplicación móvil o llevar a cabo una idea en dicho ecosistema.

Además, se trata de una plataforma abierta en continuo crecimiento, lo que implica que hay una gran comunidad de desarrolladores a nivel mundial en la que apoyarse de cara a aprender esta tecnología.

Por otro lado, y relacionado con el punto anterior, desarrollar para Android es completamente gratuito y se puede hacer en cualquier ordenador indiferentemente del sistema operativo que se utilice, lo que implica una inversión nula en lo que a herramientas de desarrollo y equipo se refiere (suponiendo claro está que ya se disponga de un ordenador).

Si a esto le añadimos que convertirse en desarrollador profesional para poder distribuir aplicaciones a través de Google Play no llega a 20€ (pago único), la barrera de entrada es muy pequeña.

Finalmente, en el lado tecnológico cabe destacar que al usar Java como lenguaje de programación, no sólo se está aprendiendo Android como tal, sino que también se descubre uno de los lenguajes de programación más extendidos en el mundo desde hace años a nivel profesional.

 

¿Qué ventajas supone para el mercado laboral ahora mismo dominar Android?

 Haciendo referencia a mi respuesta anterior, está claro que conocer una plataforma con una cuota de mercado mundial de ese nivel abre las puertas de muchas empresas, pues actualmente es la plataforma de desarrollo de muchos proyectos y productos de empresas de todo tipo de ámbitos.

Es evidente también que el hecho de poder considerar como público potencial objetivo a millones de usuarios abre también las puertas a llevar a cabo una idea propia de carácter disruptivo que te asegurarte un futuro laboral más que interesante si ésta triunfa en Google Play.

Centrando el foco de una manera más cercana, ser desarrollador Android en España tiene aún más sentido si cabe ateniendo a los datos publicados el año pasado por Kantar Worlpanel ComTech que colocaban a España como el país europeo con más terminales Android (superando el 90% de cuota de mercado).

Las empresas españolas lo saben y por eso conocer Android es un seguro laboral o al menos una característica diferenciadora de cara a buscar trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de todas las novedades y posibilidades que ofrece Android?

 De manera personal debo reconocer que lo que más me gusta de Android es la evolución constante que ha tenido en los últimos años, siempre mejorando y siempre ofreciendo nuevas opciones tanto a desarrolladores, como a usuarios, aspecto que ha sido posible porque grandes empresas han apostado por él como Samsung, LG, HTC, etc.

Yo empecé a programar para Android en 2010 de manera autodidacta con un Samsung Galaxy que era un terminal que por fin comenzaba a plantar algo de cara a los iPhone (aunque fuese en relación calidad/precio).

Sin embargo, en estos años la diferencia a nivel de calidad entre ambas plataformas es inexistente, y me atrevería a decir aún a riesgo de ganarme odios, que Android es hoy en día la plataforma móvil con mejor porvenir, ya que sus competidores

parecen algo “estancados” y Android parece estar constantemente en un proceso de superación e innovación que está llevando el sistema no sólo a terminales móviles, sino a ordenadores, televisiones, electrodomésticos, coches… creando un ecosistema muy prometedor.

¿Cómo enfocas el Curso de Android y qué particularidades tiene ?

En ZITLschool (la división de formación de nuestra empresa) hemos querido dar un enfoque diferenciado a nuestras clases. Por ello no sólo explicamos la tecnología de manera teórica, sino concentramos mucho esfuerzo en explicar la parte practica y en lograr que nuestros alumnos puedan continuar lo aprendido en clase en sus propias casas. De ahí que apostemos

completamente por la metodología BYOD (Bring Your Own Device) para dar nuestras clases, pues es una manera sencilla de que nadie tenga excusa para no trabajar en casa.

Aparte de esto, nos gusta presumir de que “contamos aquello que nadie te cuenta” en relación con todo lo que tiene que ver con rentabilizar las posibles ideas que nuestros alumnos tengan y quieran transformar en aplicaciones reales.

¿Cuál crees que es tu mayor aportación a los cursos que impartes?

 En primer lugar, la experiencia docente que he adquirido tras años formando en Android a ingenieros de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ya que tras muchos alumnos de diferentes cursos, uno acaba entendiendo de primera mano cuál es la mejor manera de enseñar Android.

En segundo lugar, mi experiencia como emprendedor y desarrollador Android tanto de proyectos propios, como de productos de terceros. Esta visión mixta del mundo empresarial me ha enseñado muchas cosas, y siempre me gusta transmitirlas a mis alumnos.

Es por ello que la sinergia que he logrado en mi vida profesional entre estas  dos facetas es mi mayor aportación a mis alumnos, pues sinceramente creo que no hay nada como haber vivido de primera mano lo que quieres enseñar.

¿Qué aconsejarías a la gente que quiere especializarse en mundo de desarrollo Android, dada tu experiencia a lo largo de estos años?

Les diría que el esfuerzo merece la pena, ya que cualquier tiempo dedicado a aprender Android es una inversión a largo plazo tanto a nivel personal, como a nivel laboral. El desarrollo móvil en general y Android en particular son un vehículo perfecto para forjar una carrera profesional con un recorrido que a día de hoy no hace más que crecer.

Además, al contrario que en otro tipo de tecnologías, las tecnologías móviles como Android permiten desarrollar todo tipo de aplicaciones (empresariales, comerciales, juegos, etc.) y eso es una ventaja competitiva a nivel curricular muy importante en un mundo donde destacar y diferenciarse es cada vez más importante.

Curso relacionado: