Si bien todavía no está confirmado, la nueva versión del sistema operativo de Google (no sabemos todavía si se denominará Android 4.5 o Android 5.0, de momento el nombre clave para el proyecto es Android L) no parece precisamente un vergel de novedad y transformación. Más bien aporta unas pinceladas a lo que ya conocíamos o suponíamos y un gran lavado de cara general en cuanto al diseño. Eso sí, aunque no sea la metamorfosis que se insinuó en un primer momento si que incluirá algunas novedades interesantes, sobre todo en cuanto a dar facilidades a los desarrolladores de aplicaciones enfocadas al nuevo sistema operativo.

De entrada Google ya ha liberado toda la documentación relativa a Android L para que los desarrolladores vayan actualizando sus aplicaciones y sobre todo para que vayan familiarizándose con la nueva arquitectura de cara al desarrollo de futuras aplicaciones.

A nivel gráfico Google ha anunciado que Unreal Technology 4 será compatible con la nueva versión de Android. Lo que, teniendo en cuenta la gran capacidad y potencia de este motor gráfico, hace suponer un gran cambio a mejor en el apartado gráfico. Algo que a nivel de juegos y aplicaciones se traduce en un mejor rendimiento.
Y es precisamente esto, el mejor rendimiento, lo que persiguen en Google con otra de las novedades que incorporará Android L, el cambio definitivo de runtime. Finalmente todo parece indicar que se abandonará Dalvik dando por fin el esperado salto definitivo a ART.

android

Por otro lado Android L apostará por una mejor gestión de la batería. Así, cuando esta llegue a ciertos niveles de descarga, el dispositivo activará ciertas rutinas de trabajo que mejoraran la autonomía del terminal.

En cuanto al nuevo diseño es donde podremos encontrar mayores novedades. La nueva interfaz que presentará Android L será plana y sencilla apostando por la facilidad de comprensión y las líneas simples. Los botones táctiles virtuales presentarán un aspecto mucho más sencillo, los iconos y las aplicaciones de sistema también se renovarán con un aspecto más claro y fácil a la hora de adaptar para diferentes pantallas.

Otro de los principales cambios en cuanto al diseño será la forma en la que toda la interfaz se comporta. Buscando crear una ilusión tridimensional. Para lograr este efecto los diferentes elementos de la interfaz estarán a varios niveles de profundidad y se crearan nuevas transiciones y efectos entre los menús y los objetos con los que interactuemos.

Las notificaciones serán otro de aspectos que cambian en este nuevo diseño y ahora aparecerán directamente en la pantalla de desbloqueo del terminar y podremos acceder directamente a ellas. Además nuevos globos de alerta de distinto tamaño aparecerán en función de la necesidad de atención. Esto significa que si, por ejemplo, estamos viendo un video y mientras tanto recibimos unas llamada entrante, esta aparecerá como una notificación a pantalla completa.

La versión Android L Developer Preview, pensada obviamente para desarrolladores ya está disponible los terminales Nexus 5 y Nexus 7. Mientras que la implementación total del nuevo sistema operativo para los demás usuarios se espera para otoño. Haciendo seguramente coincidir su salida al mercado con una nueva Google I/O.

 

Curso relacionado: